Politicas

POLÍTICA, PLANES Y ACCIONES DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE


Actualizado y aprobado en Sesión de Directorio de fecha 26 de octubre del 2021

I. INTRODUCCIÓN

El presente documento describe las Políticas, Planes y Acciones de Protección del Ambiente en Cyberline SRL, buscando que todos los integrantes y colaboradores de la empresa participen activamente en la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, durante su desenvolvimiento en las instalaciones de la empresa.

II. BASE LEGAL

2.1 Constitución Política del Perú

El artículo 2do, numeral 2: Establece que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado desarrollo de su vida.


2.2 Base Legal de Referencia

Ley Nº 28611: Ley General del Ambiente

Articulo 15: De los sistemas de gestión ambiental.

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental integra los sistemas de gestión pública en materia ambiental, tales como los sistemas sectoriales, regionales y locales de gestión ambiental; así como otros sistemas específicos relacionados con la aplicación de instrumentos de gestión ambiental.


Artículo 76: De los sistemas de gestión ambiental y mejora continua

El Estado promueve que los titulares de operaciones adopten sistemas de gestión ambiental acordes con la naturaleza y magnitud de sus operaciones, con la finalidad de impulsar la mejora continua de sus niveles de desempeño ambiental.


Ley Nº 28245: Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental

Artículo 2: Del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

  • 2.1 El Sistema Nacional de Gestión Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, órganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos públicos descentralizados e instituciones públicas a nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales; así como por los Sistemas Regionales y Locales de Gestión ambiental, contando con la participación del sector privado y la sociedad civil.

Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM: Política Nacional del Ambiente

Decreto Supremo Nº 014-2011: Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú 2011-2021

D.L. Nº 1278: Se aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual tiene como objeto establecer derechos, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, con la finalidad hacia la maximización constante de la eficiencia en el uso de los materiales y asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos económica, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a las obligaciones, principios y lineamientos señalados en ella.

Decreto Supremo Nº 014-2017-MINAM: Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Tiene como objeto asegurar la maximización constante de la eficiencia en el uso de materiales y regular la gestión y manejo de residuos sólidos, que comprende la minimización de la generación de residuos sólidos en la fuente, la valoración material y energética de los recursos sólidos, la adecuada disposición final de los mismo y la sostenibilidad de los servicios de limpieza pública.

III. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Proyectar el compromiso de Cyberline SRL de construir la cultura ambiental, e incentivar el desarrollo sostenible a través de la participación activa de cada integrante de la empresa, y lograr que la empresa y sus integrantes se conviertan en una entidad socialmente responsable y sostenible en su funcionamiento, reduciendo los impactos ambientales negativos, por medio de planes y acciones de participación activa en su entorno local.


3.2 Objetivos Específicos


  • Fomentar la conciencia ambiental entre los empleados y colaboradores, haciéndolos participes de un proceso de sostenibilidad de la gestión de Cyberline SRL.
  • Implantación de sistemas de consumo más responsables.
  • Fijar metas y objetivos ambientales para el manejo de los aspectos ambientales de la empresa.
  • Establecer una serie de medidas que contribuyan a minimizar los impactos derivados de la actividad de la empresa.

IV. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (CRSE)

El Comité de Responsabilidad Social Empresarial tiene la responsabilidad de direccionar y desarrollar actividades acordes al proceso de mejoramiento continuo en materia de responsabilidad social y ambiental, y en la lucha por la mitigación/adaptación al cambio climático, y coordinan con las áreas de la empresa el desarrollo de el desarrollo de las actividades impulsando la concientización de la dimensión ambiental.

El CRSE es conformado por 3 personas que laboran en la empresa, las cuales son designadas por el Directorio de la empresa.


V. PÓLITICA GENERAL

Cyberline SRL se compromete a desarrollar una cultura ambiental, a hacer uso racional de los recursos e incorporar buenas prácticas ambientales de útil adecuación al entorno, evitando el impacto negativo al ambiente derivadas de sus actividades, cumpliendo la legislación y mejorando continuamente su desempeño ambiental.

Cyberline SRL plantea fomentar entre todos los empleados de la empresa y colaboradores una cultura basada en la responsabilidad para el cuidado, protección y mejora del ambiente.


VI. POLÍTICAS DE ADECUACIÓN AL ENTORNO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

La política ambiental de Cyberline SRL se basa en el derecho fundamental de la persona a una vida saludable en armonía con la naturaleza y su entorno social y cultural, al tener un enfoque ambiental y fomentar la cultura ambiental en la empresa

Cyberline SRL asume el cumplimiento que se establece en el Eje Estratégico de la Gestión Ambiental de nuestro país, estableciendo lineamiento orientados al cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente, donde se decreta en el Eje de Política:


  • Fomentar una cultura y modos de vida compatibles con los principios de la sostenibilidad, desplegando las capacidades creativas de los peruanos hacia el aprovechamiento sostenible y responsable de la diversidad natural y cultural.
  • Fomentar la responsabilidad socio – ambiental y la ecoeficiencia por parte de empleados, colaboradores, socios estratégicos y clientes

Se determina que el cuidado del ambiente no se manifiesta solamente en un compromiso moral, sino que debería también ser un deber de la empresa, es así que se establecen los planes y acciones de cumplimiento entre los empleados con el único fin de acrecentar y fortalecer una conciencia ambientalista perenne, en la cual se involucre a los empleados, sistemas de gestión, tratamiento y mitigación de los problemas ambientales de la localidad, y a su vez las nuevas tecnologías que ayuden a solucionar las mismas.

Con el objetivo de dar cumplimiento de la Política Ambiental de Cyberline SRL, se han establecido lineamientos y sus planes de acción, los cuales tienen un alcance hacia toda la empresa.

VII. LINEAMIENTOS

7.1 Lineamiento de Gestión Ambiental

Cyberline SRL gestionará practicas destinadas a maximizar los beneficios y disminuir los riesgos ambientales de la actividad de la empresa. Las actuaciones están dirigidas en un inicio a la gestión de residuos, consumo responsable de recursos, y compra verde


  • Establecer metas y objetivos dentro del sistema de gestión ambiental.
  • Gestión de Manejo de Residuos Sólidos.
  • Ahorro y eficiencia en el consumo de energía eléctrica, agua, papel.

7.2 Lineamiento de Concientización Ambiental

Cyberline SRL, como entidad, asume la responsabilidad de concientizar a los empleados en el respeto al ambiente y sostenibilidad.

Para la tarea de concientización la empresa se apoya en:


  • Comunicados periódicos.
  • Videos motivacionales.
  • Ahorro y eficiencia en el consumo de energía eléctrica, agua, papel.

VIII. PLAN DE ACCIÓN

En relación a los lineamientos indicados, el CRSE se encargará del desarrollo de las siguientes actividades:

8.1 Acciones sobre el Lineamiento de Gestión Ambiental

MDN

8.2 Acciones sobre el Lineamiento de Concientización Ambiental

MDN

IX. ALCANCE

Esta política es aplicable a todos los Empleados, Administradores, Accionistas, Directores, Proveedores y Personas Asociadas a Cyberline SRL.

X. RESPONSABILIDADES

  • Colaboradores de Cyberline SRL: Cumplir con lo establecido en este protocolo
  • Gerencia General y Complementarias: Verificar el cumplimiento de lo dispuesto en este protocolo.
  • Gerencia General y Complementarias: Garantizar la adecuada difusión de este documento a toda la Organización.

XIII. ENTRADA EN VIGOR Y VIGENCIA

El presente documento será de aplicación a partir del día siguiente de la fecha de su promulgación por el Gerente General de Cyberline SRL y su vigencia se mantendrá mientras no sea modificado o derogado por otro posterior.