Crecimiento en 5G e Internet de las Cosas

Crecimiento en 5G e Internet de las Cosas

En menos de una década desde que se lanzaron las primeras redes comerciales 4G, esta está en camino de convertirse en la tecnología de red móvil líder en el mundo para el próximo año y representar más de la mitad (53%) de las conexiones globales para el 2025. Durante este período, los operadores también invertirán en nuevas redes 5G; a partir de este año, la primera ola de lanzamientos de 5G tendrá lugar en Norteamérica y en los principales mercados de Asia y Europa. Se pronostica que las conexiones 5G alcanzarán los 1.200 millones en 2025, lo que representa el 14% de las conexiones totales en ese momento.

Mientras tanto, el crecimiento en el Internet de las Cosas (IoT) estará impulsado por una proliferación de casos de uso de hogares inteligentes, ciudades, edificios y empresas. GSMA Intelligence pronostica que el número de conexiones IoT (celular y no celular) aumentará más de tres veces entre 2017 y 2025, alcanzando los 25.000. Hasta la fecha, 23 operadores móviles han lanzado comercialmente 41 redes móviles de IoT en todo el mundo utilizando los estándares NB-IoT y LTE-M.

La industria del móvil representó el 4,5% del PIB global a nivel mundial en 2017, una contribución equivalente a 3,6 billones de dólares en el valor agregado económico. Se prevé que esta contribución alcance 4,6 billones, o el 5% del PIB, para 2022, ya que los países de todo el mundo se benefician cada vez más de las mejoras en la productividad y eficiencia derivadas de una mayor utilización de servicios móviles y soluciones M2M (máquina a máquina) e IoT.

En 2017, el ecosistema móvil más amplio también apoyó 29 millones de puestos de trabajo (directa e indirectamente) e hizo una contribución sustancial a la financiación del sector público; se recaudaron casi 500.000 millones a través de impuestos generales, más otros 25.000 millones a través de subastas de espectro móvil.