El futuro del data center pasa por la hiperconvergencia

El futuro del data center pasa por la hiperconvergencia

Los centros de datos tradicionales, monolíticos y sobredimensionados han dado paso al centro de datos modular, que crece según las necesidades del cliente. A nivel tecnológico, la integración y la convergencia podrían mencionarse como los cambios más destacados, aunque el objetivo principal de cualquier centro de datos sigue siendo el mismo: garantizar la disponibilidad de los servicios alojados en él.

La evolución principal en los últimos años de los centros de datos se puede resumir principalmente en dos tendencias, ambas íntimamente relacionadas con cloud computing y también entre sí, considera José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute Iberia. "En primer lugar, tenemos un importante aumento del consumo eléctrico por metro cuadrado, ya que la virtualización permite a los clientes concentrar un mayor número de servidores físicos en el mismo espacio que antes ocupaban arquitecturas más heterogéneas en cuanto a espacio y consumo y que ahora se virtualizan. Y, por otra parte, los ciclos de CPU que antes se desperdiciaban se han reducido mucho y se extrae mucho más rendimiento del hardware", explica. "En segundo lugar, los centros de datos de nueva generación son mucho más modulares en su diseño, frente a los diseños monolíticos del pasado. Existen razones de índole económica, ya que permite añadir los componentes más costosos (refrigeración y fuerza principalmente) según va siendo reclamado por los clientes y contar siempre con componentes de última generación, que son suficientes y ocupan menos espacio. Pero también hay razones técnicas y de seguridad, ya que la modularidad como concepto de diseño reduce los puntos comunes susceptibles a fallos y evita la sobredimensión e infrautilización de los componentes", considera Armada.

No obstante, como indica Garrachategui, la conversión del servicio no es fácil ya que las mismas infraestructuras deben sufrir cambios radicales, salas, climatización, seguridad, equipamiento, energía… "todos los componentes tradicionales se ven afectados de una u otra manera".

En esta línea, Francisco Dalmau, country manager de Nutanix para España y Portugal considera que los centros de datos tienden a ser totalmente controlados por software. “La transformación digital tiene diversas fases y muchas definiciones, pero transformación y movilidad van cogida de la mano. En este sentido, los data centers del futuro deben asumir y entender el cambio de consumo de IT, tal como hemos visto con AirB&B, Uber u otros servicios de nuestra vida cotidiana”. De hecho, para Dalmau, los centros que sean capaces de asumir ese cambio de mentalidad de cómo se consume el IT serán los que marquen la diferencia. “A este respecto, algunos ya han comenzado su transformación con soluciones como Nutanix Enterprise Cloud que aporta esa flexibiidad, libertad de elección y compra inteligente; otros lo harán próximamente y, otros tantos, sin duda morirán en el camino.

Recordemos un dato histórico: la mitad de las empresas que existían hace 15 años en S&P ya no están. Su fin simplemente llegó provocado por la no transformación de su infraestructura”.

Contáctenos

Escriba su consulta y un asesor se comunicará con usted. Todos los campos son requeridos.