Cinco aspectos indispensables de un Plan de Recuperaci贸n de Desastres

Cinco aspectos indispensables de un Plan de Recuperaci贸n de Desastres

La forma de hacer negocios ha evolucionado a la par de las tecnolog铆as que permiten movilidad y toma de decisiones 24/7/365, impulsando a que las empresas est茅n permanentemente activas (Always-On Enterprise). Al mismo tiempo, el aumento de transacciones diarias conlleva a la generaci贸n acelerada de datos y aplicaciones de las cuales, depende la competitividad de las organizaciones.

As铆 de f谩cil como es tener en el instante mismo informaci贸n, as铆 tambi茅n las organizaciones se vuelven vulnerables al menor lapso de tiempo en el que no puedan acceder a ella o proporcionarla, lo que de acuerdo al Reporte de Disponibilidad de Veeam 2016, se llega a traducir en p茅rdidas de hasta $16 millones de d贸lares promedio anuales.

Para prevenir y resolver ca铆das en los sistemas de informaci贸n, los CIO buscan garantizar que su Plan de Recuperaci贸n de Desastres (DRP por sus siglas en ingl茅s) sea eficiente y efectivo, y es que el DRP tiene como prop贸sito reaccionar ante una contingencia o falla de las 谩reas de IT. La protecci贸n de datos y la capacidad de recuperaci贸n ante desastres es la clave para garantizar responder a la demanda de disponibilidad en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Disminuir los tiempos de inactividad del negocio implica hacer consideraciones espec铆ficas de sus necesidades ya que para definir cu谩l es el DRP adecuado y qu茅 pruebas son las que se deben ejecutar, es necesario conocer cu谩les son los procesos y servicios de misi贸n cr铆tica de la organizaci贸n, de tal manera que, se pueda determinar cu谩les estar谩n considerados dentro del plan. Seg煤n datos del reporte, hoy en d铆a 48% de las cargas de trabajo son de misi贸n cr铆tica, donde las aplicaciones son respaldadas en promedio cada cuatro horas y la recuperaci贸n de datos de misi贸n cr铆tica se realiza en promedio cada dos horas.

Aspectos a considerar

Un DRP se compone de una serie de actividades que se ejecutan para reactivar las operaciones cr铆ticas del negocio, reduciendo al m铆nimo el impacto econ贸mico que pudiera generar a la organizaci贸n. Son cinco los aspectos que deben ser tomados en cuenta al desarrollar un DRP:

Identificar riesgos y amenazas, tanto internas como externas, para posteriormente clasificarlas. Aqu铆 es importante que las organizaciones identifiquen adecuadamente los riesgos y los clasifiquen de acuerdo a su prioridad, de tal manera que puedan decidir cu谩les son los servicios que deber谩n iniciar antes que otros durante la ejecuci贸n del DRP.

Bas谩ndose en lo anterior, realizar un an谩lisis de riesgos que en conjunto con los efectos, costos e interdependencias le permitir谩 evaluar los mecanismos de recuperaci贸n ante el desastre para cumplir con sus Objetivos de Punto de Recuperaci贸n (RPO) y Objetivos de Tiempo de Recuperaci贸n (RTO). Es fundamental realizar un plan consultivo para ver qu茅 soluciones se adaptan al negocio y considerar que la tecnolog铆a a integrar debe garantizar la correcta validaci贸n, por ejemplo, de los respaldos realizados para que la informaci贸n no se pongan en riesgo.

Evaluar los mecanismos de DR que utilizar谩 la organizaci贸n. Contar con la tecnolog铆a adecuada para lograr los objetivos, requiere conocer qu茅 recursos de IT se adaptan al negocio para que los servicios tanto internos como externos est茅n disponibles y as铆 habilitar que la empresa permanezca activa.

Dise帽ar las fases del DRP que permitir谩n determinar la secuencia de las actividades que se ejecuten. Las empresas son responsables de establecer pol铆ticas y roles que garanticen que el DRP va a funcionar.

Finalmente, generar el documento que contenga el DRP para compartirlo al resto de la organizaci贸n. De acuerdo a los aspectos anteriores, se recomienda al 谩rea de IT mantener informados de los procesos a todos los involucrados a trav茅s de un documento que respalde el plan.

La orquestaci贸n correcta de la ejecuci贸n del DRP habilita que los SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio) para los datos y la recuperaci贸n de aplicaciones sean alcanzados, reduce los costos, incrementa la confiabilidad al eliminar los procesos manuales, todo mientras se satisfacen los requisitos de cumplimiento. Todo esto es posible a trav茅s de la coordinaci贸n de respaldos y r茅plicas por medio de un plan definido de DR,una prueba autom谩tica y no disruptiva para mantener confiabilidad y evitar los costosos procesos manuales, y la adecuada documentaci贸n, actualizaci贸n y reporte de los planes de DR.

Fuente: Netmedia

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